Juegos de psicología divertida
Contenidos
Aunque se han realizado muchas investigaciones sobre los posibles efectos negativos de los videojuegos en la salud, no se suelen destacar los efectos positivos de los mismos, qué es lo que nos atrae de los juegos y por qué jugamos y seguimos jugando. Sin embargo, se han realizado numerosos estudios que muestran los factores clave de lo que nos motiva a jugar.
Nick Yee, un científico que dio uno de los primeros pasos en la construcción de un marco para el estudio de las motivaciones, encontró tres componentes de motivación1. Está el componente de logro, que incluye el deseo de avanzar en el juego, el interés por las reglas y el sistema del juego, y el deseo de competir con otros. A continuación está el componente social, que es el deseo de establecer conexiones con otros, el gusto por charlar y ayudar a otros jugadores, y el deseo de formar parte de un esfuerzo de grupo. Por último, está el componente de inmersión, que consiste en crear y personalizar un personaje para participar en la historia única del juego, así como en querer escapar de la vida real. Pero tiene que haber algo más para que nos guste tanto el juego, ¿verdad?
Proyecto de juego de mesa de psicología
No quieres encontrarte con el mismo tipo de personalidad, pero esto sigue ocurriendo y no puedes entender la razón. Te preguntas: “¿Cómo es que estoy aquí otra vez?”, y tienes una sensación familiar, ligeramente confusa, de que la situación está fuera de tu control.
En psicoterapia, un “juego” tiene una definición elegante que a mí me parece algo así como una fórmula algebraica. Mi definición simple es que es cuando encontramos una situación que nos sucede repetidamente y nos hace sentir incómodos. Sentimos un “cambio” y podemos decir “¿Qué acaba de pasar ahí?”. Siempre hay algo que nos encierra o nos engancha a un juego y más adelante hablaré de ese gancho.
De niños nos damos cuenta de qué sentimientos, creencias y actitudes están “permitidos” en nuestra familia y, en consecuencia, tomamos decisiones sobre cómo tenemos que actuar para sobrevivir. Si crecimos en una familia que se expresaba mediante el enfado, podemos decidir que la única forma de comunicarnos y recibir caricias es estando enfadados.
Cuando el niño pequeño ha tenido que reprimir sentimientos, lo compensará exagerando los sentimientos “permitidos”. Es capaz de tener algunos sentimientos, pero no son auténticos. Sin embargo, éstos se repiten en un vano intento de experimentar el verdadero sentimiento. Si, por ejemplo, los sentimientos fueron desalentados mientras crecía, ese sentimiento -quizás la tristeza que se muestra como ira- podría revelarse en una situación inapropiada (véase el control de la ira).
Ideas de juegos de mesa de psicología
Jugar a los juegos de mesa es entretenido, pero eso es sólo uno de los beneficios de jugar a los juegos de mesa. Ha habido un resurgimiento en la popularidad de los juegos de mesa, y para muchas personas, jugar juegos de mesa los conecta con su pasado. Algunos de los muchos beneficios son los siguientes.
“Hay algo en la convivencia de objetos físicos, sentados frente a una mesa, compartiendo pizza, que jugar con juegos de mesa digitales en línea simplemente no sustituye”. – Brian Magerko, profesor de medios digitales en Georgia Tech
“Es bueno reunirse con los amigos y la familia y participar en la interacción cara a cara. Me gusta pasar tiempo de calidad mientras disfruto de los juegos de mesa”. – Pat Stephenson Asistente de Servicios a la Juventud, sucursal de Bensalem
Juegos de psicología para conocer a alguien
Fig. 1Gráfico de flujo PRISMA del proceso de selección de estudiosImagen de tamaño completoAdemás, en los estudios en los que se describen las medias y desviaciones estándar del grupo de intervención, se calculó la d de Cohen para evaluar los tamaños del efecto entre las pruebas previas y posteriores o entre las pruebas previas y las de seguimiento con la siguiente fórmula basada en Cohen [13].
Tabla 1 Resumen de los estudios que informan de la eficacia de los juegos de mesa en el conocimiento educativoTabla de tamaño completoEn la Tabla 2 se muestra un resumen de los hallazgos sobre los efectos de los juegos de mesa y los programas que utilizan juegos de mesa en las funciones cognitivas [6, 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33]. Esta categoría incluía juegos de mesa como el Go, el Ska y el ajedrez, y los tamaños del efecto (d de Cohen) entre las pruebas previas y posteriores de la función cognitiva oscilaban entre 0,04 y 2,60 y entre – 1,14 y – 0,02. El tamaño del efecto de la exacerbación se calculó sólo en el grupo de ajedrez de Sala et al. [27]. Los tamaños del efecto (d de Cohen) entre la ganancia media del grupo de intervención principal y los demás grupos oscilaron entre 0,06 y 2,36 y entre – 1,38 y – 0,22.